ITE Edificios

Inspección Técnica

de edificios

Subvenciones de proyectos de rehabilitación

Compartir:

Programa de subvenciones de proyectos de rehabilitación del CMH

El Consorci Metropolita de l’Habitatge ofrece subvenciones y ayudas económicas para la redacción de proyectos de rehabilitación y otros documentos técnicos para actuaciones integrales en edificios existentes de viviendas del área metropolitana de Barcelona. El objetivo de la convocatoria es impulsar la rehabilitación de edificios con criterios energéticos, mediante subvenciones a fondo perdido del coste de los trabajos técnicos. Estos trabajos serán los necesarios para acompañar en la toma de decisiones de las comunidades de propietarios sobre la naturaleza y alcance de las obras de rehabilitación.

Las comunidades que reciban subvenciones para proyectos de rehabilitación, se podrán acoger también a las ayudas económicas para la ejecución de las obras. Estas ayudas serán en forma de prestamos con condiciones preferentes de l’Agencia de l’Habitatge de Catalunya y del Institut Català de Finances, que permitirán cubrir el importe total del coste de las obras.

Finalmente, las comunidades de propietarios que reciban subvención para proyectos, se podrán acoger al Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios PREE. Con este programa, cumpliendo unas exigencias determinadas, permitirá cubrir una parte del coste de las actuaciones de rehabilitación energética.

¿Qué obras se subvencionan?

Es importante recalcar que estas ayudas tan solo subvencionan los proyectos de rehabilitación y otros documentos técnicos relacionados con las obras que hayan seguido la Guía Metodológica establecida por el Consorci. El coste de las obras serán objeto de otras subvenciones o ayudas.

Toda la documentación ha de ser relativa a una actuación integral de rehabilitación que comporte una actuación global en la envolvente del edificio, con actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Los informes técnicos del estado del edificio ITE, los certificados de eficiencia energética CEE y otros documentos técnicos para llevar a cabo las actuaciones integrales de rehabilitación en edificios de viviendas también están subvencionados.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que los proyectos de rehabilitación sean subvencionables?

El requisito principal para obtener una subvención para un proyecto de rehabilitación es que sea para una actuación integral de rehabilitación. Deberá comportar una actuación global en la envolvente del edificio, con una mejora en la eficiencia energética.

Por lo tanto las obras deberán garantizar como mínimo una actuación en el 30% de la envolvente térmica con criterios de eficiencia energética. Si además de estas actuaciones las comunidades acuerdan realizar otras obras, también se incluirán en el proyecto.

Todas las actuaciones deberán cumplir obligatoriamente el Código Técnico de la Edificación CTE vigente.

Además se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El edificio debe haber sido construido antes del 2007.
  • El edificio ha de ser de titularidad privada, con un mínimo del 70% de la superficie sobre rasante ha de ser destinada a vivienda.
  • Como mínimo el 50% de las viviendas han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios.
  • La licencia de obras no podrá haber sido solicitada antes de formalizarse la solicitud de ayuda.
  • Las obras no podrán haber sido iniciadas o realizadas antes de formalizarse la solicitud de las ayudas.

¿Cómo puedo solicitar estas ayudas económicas a la rehabilitación?

Para solicitar estas subvenciones de proyectos de rehabilitación y reparación de deficiencias lo primero que la comunidad debe contratar son los servicios de un técnico. Los técnicos podrán ser arquitectos o arquitecto técnicos, que se encargaran de la redacción del proyecto técnico para las obras de rehabilitación de su edificio. En ITE Edificios somos arquitectos y arquitectos técnicos colegiados con una amplia experiencia en redacción de proyectos de rehabilitación.

El técnico será también quien se encargue de cumplimentar la solicitud de subvención y elaborar toda la documentación necesaria y obligatoria. Tratándose de una documentación técnica es necesario que la elabore un profesional cualificado para evitar errores que puedan hacer peligrar la concesión de las ayudas.

Si esta interesado en recibir información respecto a las ayudas económicas y subvenciones para la redacción del proyecto técnico para la rehabilitación de su edificio puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

En ITE Edificios le ayudaremos con todo el proceso, desde la primera inspección de la ITE hasta la finalización de las obras de rehabilitación y reparación de deficiencias para finalmente obtener una ITE favorable.

INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS

Contacta con nosotros

Pidanos presupuesto para su Inspección Técnica

Precio ITE desde 200 €

Pidanos presupuesto para su Inspección Técnica

Precio ITE desde 200 €