El Libro del Edificio

Compartir:

Que es el Libro del Edificio?

La normativa actual define el Libro del Edificio como el documento de información de la vida del edificio que contiene las características técnicas de las instalaciones, de los servicios comunes, las calidades y garantías, además de las instrucciones para la conservación y el mantenimiento, y también las obras de rehabilitación o mejora que hay que tener en cuenta para adaptar el edificio y las viviendas a la normativa.

El Libro del Edificio de los edificios de viviendas consta de un conjunto de documentos, que dan información sobre las características del edificio y dotan a la propiedad de las instrucciones de uso y mantenimiento necesarias para alargar la vida útil del edificio y evitar la degradación.

La obligación de encargar el Libro del Edificio corresponde a la persona propietaria o a la comunidad de propietarios, en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, y es de obligación a partir de disponer del informe ITE.

Este documento lo ha de redactar un técnico cualificado con capacidad técnica para estar tareas, como un arquitecto o arquitecto técnico. Si necesita más información respecto al Libro del Edificio o la ITE, o quiere que nos encarguemos de la redacción de estos documentos para su edificio, puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o directamente por teléfono en el 665.64.65.99.

Contenido del Libro del Edificio:

a) Las instrucciones o recomendaciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones

b) El archivo de documentos

c) El registro de incidencias

Instrucciones de uso y mantenimiento

Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones son la documentación que indica a los propietarios las condiciones de uso de los edificios, así como las instrucciones de mantenimiento para alargar la vida útil del edificio y sus instalaciones.

Las instrucciones de uso y mantenimiento deben especificar:

a) El uso y el funcionamiento de los componentes del edificio

b) Las operaciones de mantenimiento y revisión que sean necesarias para conservar el edificio en buen estado, incluyendo la periodicidad

c) Los documentos que complementen las instrucciones de uso y mantenimiento debido a las incidencias producidas en el edificio

Archivo de documentos del Libro del Edificio

La propiedad ha de guardar los documentos que forman parte del Libro del Edificio y es responsable de su actualización, mediante inscripciones, y del archivo de la documentación.

La propiedad puede delegar esta custodia y archivo en un/a administrador/a, siempre que conste el documento de autorización de esta delegación.

El archivo de documentos ha de contener los documentos siguientes:

a) Informe de inspección técnica obligatoria, ITE, sobre la inspección técnica de los edificios de viviendas.

b) Justificante de presentación de la ITE ante la Administración.

c) El programa de rehabilitación.

d) Los certificados de final de obra de todas las obras que se ejecuten en el edificio.

e) El certificado de aptitud.

f) El certificado de eficiencia energética del edificio, si lo hay.

g) Las instrucciones o recomendaciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

h) Los documentos que justifiquen la realización de operaciones de reparación, mantenimiento y rehabilitación de carácter obligatorio, así como la identificación de las empresas o profesionales que las han realizado y las garantías que se han dado.

i) Los certificados de inspecciones técnicas de las instalaciones comunes sometidas a reglamentación de seguridad industrial.

INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS

Contacta con nosotros

Pidanos presupuesto para su Inspección Técnica

Precio ITE desde 200 €

Pidanos presupuesto para su Inspección Técnica

Precio ITE desde 200 €